sábado, 6 de abril de 2013

ESPACIO

Definimos por espacio, el vacío que hay redondeando las formas y entre ellas. No obstante, las formas también puden ser consideradas como espacio ocupado y los vacíos, como espacio no ocupado.
 

Puede ser:

1. Espacio positivo y negativo
Positivo el que rodea a una forma negativa y negativo el que rodea a una forma positiva. Podríamos decir entonces, que todas las formas positivas contienen espacio positivo y viceversa, pero no siempre dichos espacios son percibidos como formas y esto se debe a que el espacio positivo puede ser un fondo para las formas negativas, y el espacio negativo serlo para las positivas, pero los fondos no son realmente conocidos como formas.




2. Espacio liso e ilusorio
Espacio liso, cuando todas las formas parecen reposar sobre el plano de la imagen y ser paralelas a él, ninguna de ellas más cerca ni más lejos, pueden encotrarse entre sí, por medio del toque, la penetración, unión, sustracción, intersección o coincidencia; pueden estar alejadas, pero nunca superponerse entre sí, pues ello sugiere que una está más cerca a nuestros ojos que la otra.
Espacio ilusorio, cuando todas las formas no parecen reposar sobre el plano de la imagen o ser paralela a él, algunas de ellan parecen avanzar o retroceder, se pueden presentar de manera oblicua o frontalmente, pueden ser lisas o tridimensionales, puden ser vistas en diversas profundidades o con ángulos diferentes de de ambos modos a la vez.

Formas lisas en espacio ilusorio
Superposición

Cambio de tamaño

Cambio de color

Cambio de textura


Cambio de punto de vista



Curvatura o quebrantamiento


Agregado de sombra



Volumen y profundidad en espacio ilusorio




Representación del plano en el espacio ilusorio

Planos dibujados
 



Planos sólidos

Planos de textura uniforme

Planos de color o de textura de gradación


3. Espacio fluctuante y conflictivo
El espacio fluctuante es ambiguo, porque no existe una forma definida con la que podamos interpretar la situación espacial, pero el espacio conflictivo aporta una sensación espacial absurda, que parece imposible de interpretar. La figura genera un conflicto óptico si la miramos desde arriba o desde abajo, en ciertos momentos parece avanzar o retroceder, la fluctuación espacial puede crear interesante movimientos ópticos.


1 comentario: