viernes, 23 de febrero de 2018

Tipografía. De la escritura uncial a la escritura Carolingia

La escritura uncial
En el siglo IV los romanos habían desarrollado un nuevo tipo de letra, la uncial que fue la más utilizada en los escritos romanos y cristianos hasta el siglo VIII.
Esta nueva escritura era una modificación de las mayúsculas romanas, es decir que aparecieron con el desarrollo de la escritura en minúsculas.
Las letras seguían confinadas en una altura fija, como las mayúsculas.
 Construcción de mayúsculas romanas
"Las mayúsculas cuadradas romanas, llamadas mayúsculas cuadradas lapidarias, mayúsculas monumentales y en su versión manuscrita quadrata o mayúsculas elegantes, es la forma de caligrafía de la antigua Roma que dio origen a las mayúsculas actuales".
 
Construcción de romanas capitales rústicas
 Construcción de alfabeto uncial

El alfabeto semi uncial
A la letra uncial le siguió la semi-uncial, donde por primera vez algunas letras se salían de la línea, con ascendentes y descendentes muy pronunciados.
Esta fue una formalización de los estilos cursivos desarrollados en la práctica cotidiana, y que se modificaron al hacerse más rápida la escritura.
La letra semi-uncial tenía un rango secundario, y tanto ella como la uncial fueron pronto superadas por alfabetos formales en minúsculas.
"Todas las letras romanas muestran influencia de la pluma de borde cuadrado, que puede apreciarse en la característica gradación de trazos  gruesos y finos".

Construcción de alfabeto semi-uncial
Diferencias entre las unciales y semi-unciales

Escritura Carolingia
A finales del siglo VII se inició un renacimiento general de la cultura y la educación en Europa, organizado por Carlomagno, rey de los francos, quién encargo a Alcuin de York (profesor de la escuela de la corte en Aachen y abad del monasterio de San Martín) revisar y uniformizar las variaciones de la escritura en minúscula.
Al hacerlo tomó como referencia las formas originales de los alfabetos romanos: las mayúsculas cuadradas y rústicas, las unciales y las semi-unciales.
Además, se encargó de recuperar la forma original de ciertos textos, erradicando todas las corrupciones y errores que habían aparecido a lo largo de sucesivas copias y dictados, y las confusiones causadas por las interpretaciones de cada copista.
Su principal logro fue la escritura en minúscula, para usarla como letra habitual en los libros, llamada carolingia en honor a Carlomagno.
Página de texto (folio 160v) de un evangelio carolingio (British Library, MS Add. 11848), 
escrito en minúscula carolingia. El texto es el Lucas 23:15-26 de una Biblia Vulgata.

La escritura carolingia representó el primer desarrollo sistemático de las minúsculas.
Se elaboró teniendo en cuenta las formas de escritura desde la época romana hasta el siglo IX, y un a vez establecida se difundió ampliamente por Europa.
Durante esta época, se tipificó la jerarquía de tipos de letra, que servía para indicar el diferente  propósito e importancia de la información de un texto.
Los títulos principales se escribían en mayúsculas romanas, las primeras líneas de texto en unciales y el prefacio en semi-unciales.
El texto se escribía en minúscula carolingia.
La rica decoración de los textos bíblicos, dio lugar a demás a letras mayúsculas y marginales muy elaboradas, y a varias formas de ornamentación para el texto.

(Izq.) La edición de Martinelli sobre los manuscritos de Sain Martin de Tours fueron concebidas a partir del año 835.
(Der.) Primer página del Libro de Exodus, segundo libro de la Biblia que relata la esclavitud de los hebreos en el Antiguo Egipto y su liberación de la mano de Moisés, quien los llevó hacia la Tierra Prometida.

Alfabeto Carolingio
“El desarrollo de la minúscula carolingia fue el paso más importante en a historia de la escritura desde la tipificación del alfabeto romano. A partir de entonces, existieron ya todos los elementos de la escritura moderna, las modificaciones posteriores han sido práctico o impuestas por las modas, pero no básicamente estructurales”.

Construcción de alfabeto Carolingio