sábado, 6 de marzo de 2010

EL DIBUJO EN PERSPECTIVA


La perspectiva
Es el arte de dibujar volúmenes (objetos tridimensionales) en un plano (superficie bidimensional) para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
Es, también, la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.

Perspectiva intuitiva
La simple representación de unos objetos delante de otros ya ofrece una sensación de profundidad espacial. Asimismo, al dibujar objetos semejantes pero de distinto tamaño conseguimos que los menores parezcan más cercanos que los menores. Estas representaciones intuitivas de la profundidad son a menudo suficientes para resolver temas de dibujo. Pero cuando se trata de organizar vistas con elementos de caras y aristas rectas, entonces interviene la perspectiva lineal, ya que no es posible dar coherencia a la representación sin usar un sistema general que determine la inclinación de esas rectas vistas en perspectiva, es decir la inclinación de las diagonales en el dibujo.

Perspectiva Lineal
La perspectiva lineal en la pintura es un conjunto de reglas usadas para dibujar objetos tridimensionales sobre una superficie plana (bidimensional). El tema puede ser bastante elaborado pero afortunadamente tú no necesitas ser un experto para poder dibujar bien. Existen 2 reglas básicas de la perspectiva lineal que necesitas recordar:

Regla N°1: Los objetos que están más cerca parecen más grandes.
Observa la ilustración de la izquierda. Esta plasma 3 recuadros negros en un muro.
¿Crees que las pinturas son del mismo tamaño en la vida real?
¿Son estas del mismo tamaño en la ilustración?
La respuesta a la primera pregunta es SI. Las pinturas representadas acá son del mismo tamaño en la vida real. La respuesta a la segunda pregunta es NO. En la ilustración, tú puedes ver claramente cómo el tamaño de las pinturas cambia con la distancia. A medida que la distancia se incrementa, las pinturas parecen más pequeñas. La pintura más cercana a nosotros es la más grande, la segunda es más pequeña y la última es la más pequeña de todas.

Regla #2: Las líneas paralelas se interceptan en el horizonte.
Observa la ilustración de la izquierda. Esta representa los rieles del ferrocarril.
¿Los rieles realmente se interceptan en la vida real?
¿Se interceptan en la ilustración?
La respuesta a la primera pregunta es desde luego NO. Los rieles nunca se interceptan en la vida real, ellos son paralelos entre sí. La respuesta a la segunda preguntas es SI. Si miras dentro del túnel observarás que los 4 rieles (que son paralelos entre sí en la vida real) confluyen en el mismo punto. Este punto estará en el horizonte.

2 comentarios: