lunes, 1 de abril de 2013

Diseño Editorial

¿Qué es el diseño editorial? empieza explorando los factores que influyen en esta área del diseño, incluyendo la vida útil de los documentos y el consumismo global, además de los requisitos de distribución, exposición y cuestiones ambientales. Explica como las publicaciones cautivan y conectan con los lectores en el nivel estético y emocional a través de la información que presentan, su aspecto y lo que se siente al tenerlos en las manos.

Vayamos donde vayamos y hagamos lo que hagamos, las publicaciones nos rodean. En los quioscos, interminables filas de revistas y periódicos en varios idiomas luchan por conseguir la supremacía visual. En las librerías, estanterías repletas de libros sobre cualquier tema imaginable compiten para conseguir nuestra atención. En el buzón, encontramos de todo, desde catálogos hasta documentación corporativa. ¿Por qué? Porque ahora la comunicación es lo más importante y el poder del documento impreso nunca había quedado tan patente.
Ello no significa que el proceso de diseñar sea algo fácil. Los consumidores son bombardeados con tanta documentación que es fácil hastiarse con la oferta, además de que la competencia es brutal. Una vez que un tipo de revista nuevo llega a las estanterías, en semanas aparecen docenas de revistas parecidas pelándose por arrebatarle el puesto. En cuanto un periódico tradicional cambia a formato tabloide, el resto le sigue de inmediato. Ahora no basta con inventar un concepto nuevo. Los diseñadores de publicaciones deben trabajar más duro que nunca para captar y conectar con el lector a nivel estético y emocional.
Existen numerosas categorías y tipos de publicaciones diferentes, todos ellos dirigidos a públicos diferentes, desde consumidores hasta clientes corporativos y comerciales.
Quizás las revistas, periódicos y libros sean los candidatos más obvios, pero el mundo de las publicaciones no termina ahí. También incluye los informes anuales de las corporaciones, catálogos de producto, boletines, gacetas, etc. Igual de importante que el tipo de publicación creado es el público objetivo. Mientras que las revistas comerciales se dirigen a un nicho de público específico, por lo que se diseñan con tal objetivo, las revistas de consumo poseen un atractivo más amplio, lo que se refleja en su diseño más cercano y amable.
Las publicaciones (ya sean libros, revistas, catálogos o incluso informes anuales) también poseen un elemento deseable. Es posible que no podamos comprar la ropa que adorna las páginas de Vogue, pero podemos sentir ese estilo de vida a través del aspecto y tacto de la revista. De la misma manera, la suscripción a una publicación de interés especial nos permite conectar con individuos que piensan como nosotros, tanto si viven en la misma calle o en otro continente. Los libros también pueden provocar una respuesta poderosa, transportándolos a otro tiempo y lugar sólo con el poder de las palabras. Incluso un informe anual corporativo puede hacer sentir que pertenecemos a un club privado.
Parte del atractivo de una publicación es lo que se siente al tocarla. A menudo, los diseñadores se ven limitados en la elección de formato por factores como el tamaño, forma, y, por supuesto el costo de impresión, pero sigue habiendo un amplio espacio para la creatividad, tal como lo demuestran los ejemplos de las revistas en el mercado.


¿Qué es la diagramación? también llamada maquetación, es un oficio del Diseño Editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.

Estrictamente, el acto de diagramar tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el diseño editorial incluye fases más amplias del proceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción denominados pre-prensa (preparación para impresión), prensa (impresión) y post-prensa (acabados). Sin embargo, usualmente todo el aspecto gráfico de la actividad editorial y periodística se conoce por el término diagramación.
En el caso de un diario, la diagramación sigue los objetivos y líneas gráficas y editoriales de ese impreso. Las principales líneas editoriales para la diagramación de un diario incluyen la jerarquización de los artículos por orden de importancia. Las consideraciones gráficas incluyen legibilidad e incorporación balanceada y no-obstructiva de los anuncios publicitarios.
La edición incorpora principios del diseño gráfico que, a su vez, es una profesión independiente o presente en licenciaturas relacionadas con el diseño, más allá de ser una disciplina que hace parte del currículo de profesiones como el Periodismo, la Publicidad y algunos cursos de Arquitectura en universidades y facultades.

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