¿Qué es el diseño editorial? empieza
explorando los factores que influyen en esta área del diseño,
incluyendo la vida útil de los documentos y el consumismo global, además
de los requisitos de distribución, exposición y cuestiones ambientales.
Explica como las publicaciones cautivan y conectan con los lectores en
el nivel estético y emocional a través de la información que presentan,
su aspecto y lo que se siente al tenerlos en las manos.
Vayamos
donde vayamos y hagamos lo que hagamos, las publicaciones nos rodean.
En los quioscos, interminables filas de revistas y periódicos en varios
idiomas luchan por conseguir la supremacía visual. En las librerías,
estanterías repletas de libros sobre cualquier tema imaginable compiten
para conseguir nuestra atención. En el buzón, encontramos de todo, desde
catálogos hasta documentación corporativa. ¿Por qué? Porque ahora la
comunicación es lo más importante y el poder del documento impreso nunca
había quedado tan patente.
Ello
no significa que el proceso de diseñar sea algo fácil. Los consumidores
son bombardeados con tanta documentación que es fácil hastiarse con la
oferta, además de que la competencia es brutal. Una vez que un tipo de
revista nuevo llega a las estanterías, en semanas aparecen docenas de
revistas parecidas pelándose por arrebatarle el puesto. En cuanto un
periódico tradicional cambia a formato tabloide, el resto le sigue de
inmediato. Ahora no basta con inventar un concepto nuevo. Los
diseñadores de publicaciones deben trabajar más duro que nunca para
captar y conectar con el lector a nivel estético y emocional.
Existen
numerosas categorías y tipos de publicaciones diferentes, todos ellos
dirigidos a públicos diferentes, desde consumidores hasta clientes
corporativos y comerciales.
Quizás
las revistas, periódicos y libros sean los candidatos más obvios, pero
el mundo de las publicaciones no termina ahí. También incluye los
informes anuales de las corporaciones, catálogos de producto, boletines,
gacetas, etc. Igual de importante que el tipo de publicación creado es
el público objetivo. Mientras que las revistas comerciales se dirigen a
un nicho de público específico, por lo que se diseñan con tal objetivo,
las revistas de consumo poseen un atractivo más amplio, lo que se
refleja en su diseño más cercano y amable.
Las
publicaciones (ya sean libros, revistas, catálogos o incluso informes
anuales) también poseen un elemento deseable. Es posible que no podamos
comprar la ropa que adorna las páginas de Vogue, pero podemos
sentir ese estilo de vida a través del aspecto y tacto de la revista. De
la misma manera, la suscripción a una publicación de interés especial
nos permite conectar con individuos que piensan como nosotros, tanto si
viven en la misma calle o en otro continente. Los libros también pueden
provocar una respuesta poderosa, transportándolos a otro tiempo y lugar
sólo con el poder de las palabras. Incluso un informe anual corporativo
puede hacer sentir que pertenecemos a un club privado.
Parte
del atractivo de una publicación es lo que se siente al tocarla. A
menudo, los diseñadores se ven limitados en la elección de formato por
factores como el tamaño, forma, y, por supuesto el costo de impresión,
pero sigue habiendo un amplio espacio para la creatividad, tal como lo
demuestran los ejemplos de las revistas en el mercado.
¿Qué es la diagramación? también llamada maquetación,
es un oficio del Diseño Editorial que se encarga de organizar en un
espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales
(multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y
revistas.
Estrictamente,
el acto de diagramar tan solo se relaciona con la distribución de los
elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el diseño
editorial incluye fases más amplias del proceso, desde el proyecto
gráfico, hasta los procesos de producción denominados pre-prensa
(preparación para impresión), prensa (impresión) y post-prensa
(acabados). Sin embargo, usualmente todo el aspecto gráfico de la
actividad editorial y periodística se conoce por el término
diagramación.
En
el caso de un diario, la diagramación sigue los objetivos y líneas
gráficas y editoriales de ese impreso. Las principales líneas
editoriales para la diagramación de un diario incluyen la jerarquización
de los artículos por orden de importancia. Las consideraciones gráficas
incluyen legibilidad e incorporación balanceada y no-obstructiva de los
anuncios publicitarios.
La
edición incorpora principios del diseño gráfico que, a su vez, es una
profesión independiente o presente en licenciaturas relacionadas con el
diseño, más allá de ser una disciplina que hace parte del currículo de
profesiones como el Periodismo, la Publicidad y algunos cursos de
Arquitectura en universidades y facultades.
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