viernes, 19 de abril de 2013

Diseño de LIBROS



Todas las partes del libro deben estar diseñadas en función de una concepción
estética única. Todos los elementos: tipo o familia de letras, ilustración, tipografía,
colores, cubierta, encuadernación, etc. deben armonizar entre sí.
“El libro es, ante todo, expresión y resultado de la labor cultural, un medio para la difusión de ideas y conocimientos. Sólo surte efecto cuando, gracias a un aspecto exterior agradable, o sea, una cubierta o sobrecubierta atractiva e interesante, se vende mejor. Para ser aprovechado el libro debe primeramente llegar a las manos del lector a través del acto de compra, pues sólo entonces se ponen de manifiesto sus cualidades más importantes: ser agradable y fácil de leer y manipular en la práctica.
Por diseño de libros no debe entenderse el trabajo literario o del escritor, sino su composición, impresión y encuadernación, así como los proyectos artísticos precedentes, o sea, todos aquellos trabajos mediante los cuales se elabora un libro a partir de un manuscrito.
...No hay reglas para el arte, sino reglas artesanales que deben ser recopiladas, observadas y trasmitidas...”


Albert Kapr



El diseño de libros que sólo presentan texto, no plantean menos
problemas fundamentales que aquellos repletos de imagenes,
pues el principal dilema de los libros destinados a una lectura
continua es escoger la tipografía adecuada cuya función no
sólo va a consistir en hacer legible el texto, sino para efectos
de lectura resultar más agradable.


Los libros pueden producirse en toda una variedad de formas, desde los de gran formato atractivos y lujosos, algunos con tapa dura, que se basan sobre todo en una cuidadosa fotografía y tipografía destacada hasta las típicas novelas de ciencia ficción o de cowboys diseñados de forma rústica, con papel de baja calidad y cuya legibilidad es muy importante.
Hay diferentes formas de construir un libro e infinitas variaciones, pero sólo existen dos puntos de partida que pueden adoptarse cuando se quiere empezar a diseñar: se puede partir desde adentro, del texto del libro, o desde afuera, o sea, de la sobrecubierta y la cubierta.
Pero sea como sea, varias hojas de papel encuadernado juntas comprenden un libro en sí, y su estructura básica sigue siendo la misma: cubierta, páginas de portada, páginas preliminares (índice, introducción, etc.), cuerpo principal (ya sea texto o imagenes o ambas) y materias finales (contenidos, glosario, créditos, etc.).
Es requisito indispensable que el diseñador esté familiarizado con el contenido del libro, ya que el formato, estructura y concepto de diseño final deben estar relacionados con él.
El diseño de libros que sólo presentan texto, no plantean menos problemas fundamentales que aquellos repletos de imagenes, pues el principal dilema de los libros destinados a una lectura continua es escoger la tipografía adecuada cuya función no sólo va a consistir en hacer legible el texto, sino para efectos de lectura resultar más agradable.
Existen libros de diferentes géneros y con diversas cubiertas: de edición limitada, educativos, infantiles, científicos y especializados, por tomos ilustrados, monográficos de artistas, etc, que utilizan complejas jerarquías y se basan, sobre todo, en imagenes, pero ellos difieren demasiado del libro destinado a la lectura continua.
El concepto para el diseño de una sobrecubierta depende de diversos factores. Tanto si el libro es de ficción o no, si es de un autor conocido o de un recién llegado, además del género, el tema y el público objetivo, todo ello contibuye al enfoque del diseñador de la cubierta.
Sea el tipo de libro que sea, su cubierta es, en efecto, el packaging del producto, por lo que no sólo debe anunciar el producto en sí, sino al autor o editor al mismo tiempo. Por esta razón, su diseño debería enfocarse de la misma manera que su campaña publicitaria a través de los medios de comunicación impresos, la web y los blogs.
La encuadernación del libro se verá influida por numerosos factores, como el número de páginas, el grosor del papel, la durabilidad deseada, la cantidad a imprimir y si es importante que el libro pueda abrirse por completo.
Para concluir, todas las partes del libro deben estar diseñadas en función de una concepción estética única. Todos los elementos: tipo o familia de letras, ilustración, tipografía, colores, cubierta, encuadernación,etc. deben armonizar entre sí.
Un buen diseño debe atraer la mirada del cliente potencial e informarle con rapidez y claridad sobre el libro y por qué debería comprarlo.

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